RIU Diversitat

Finalistas. Concurso de proyectos para el ajardinamiento, renaturalización y urbanización del “Parque de desembocadura del antiguo cauce del Turia”

 

RIU-Diversitat asume la complejidad y la heterogeneidad de paisajes que se generan a lo largo del desarrollo de un río, con el agua como protagonista que esculpe su camino hacia el mar.

 

Se integran tres paisajes: La Ribera, La Huerta y La Marisma, que aportan valor y riqueza sin que por ello se pierda la identidad del río.

El concurso de proyectos para el Parque de desembocadura busca completar el proyecto de ajardinamiento y renaturalización del antiguo cauce del Turia comenzado hace 35 años. Se persigue una solución que consiga dar respuesta a la actual situación de desconexión e injusticia espacial que tiene lugar en los tramos inacabados del parque, en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica.

 

Desde su nacimiento hasta la desembocadura, el rio Turia recorre infinidad de paisajes, el hilo conductor de los cuales siempre es el agua, propiciando a su paso la creación de vida, esculpiendo pacientemente sus caminos hacia el mar. Sierras, barrancos y torrentes, bosques y llanos, lo acompañan a lo largo de este viaje, incorporando afluentes y proveyendo acequias, en un fluir de intensidad variable generador de riqueza y diversidad.

Fecha:
Situación:
Tramo final del parque del Turia, Valencia
En colaboración con:
ARQUITECTURA Y DISEÑO: GYRA Architects
EOVASTUDIO architects
GmásP Engineering and Architecture
Laura Arrieta
ECOLOGÍA Y PAISAJISMO: Oscar Godoy del Olmo
INGENIERÍA HIDRÁULICA: Vicente Bellver